LA CONTRIBUCIÓN DE AGITTEX EN
EL PROYECTO DIGITAL PER_SEN
Durante los años de la pandemia, los educadores de todo el mundo se enfrentaron al desafío de adaptarse al trabajo remoto con sus estudiantes, una situación para la cual incluso aquellos con conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no estaban completamente preparados. En este contexto, surge el poryecto Digital PER_SEN (Recursos educativos públicos digitales para alumnos con necesidades educativas especiales) como una solución, brindando orientación práctica a través de una Guía Práctica y ejemplos de buenas prácticas disponibles en la Biblioteca Virtual.
Durante mucho tiempo, las instituciones educativas especializadas e inclusivas han trabajado arduamente para desarrollar métodos efectivos de enseñanza presencial dirigidos al grupo objetivo del proyecto. Sin embargo, en la actualidad, el enfoque se centra en aprender y proporcionar nuevas perspectivas y soluciones basadas en TIC para la educación especial.
Por este motivo, AGITTEX continúa involucrado en este proyecto, trabajando día a día para digitalizar contenidos que sean de ayuda a los alumnos y alumnas con n.e.e.
(Project number: 2021-1-RO01-KA220-SCH-000024559)
OBJETIVOS
El objetivo principal que se persigue en este proyecto es reducir los efectos negativos que el periodo escolar en línea impone a los alumnos con NEE y a sus profesores y familias. Dentro de este, se pretenden conseguir otros más específicos como:
1
Desarrollar habilidades TIC para la creación de materiales digitales para profesores que trabajan con estudiantes con necesidades educativas especiales.
2
Desarrollar habilidades TIC en el uso de herramientas y materiales digitales para docentes que trabajan con estudiantes con necesidades educativas especiales.
3
Incrementar el uso responsable de la educación en línea y/o el uso de las TIC en la educación por parte de los docentes que trabajan con estudiantes NEE.
4
Fomentar el comportamiento responsable de los padres NEE hacia la educación en línea y/o el uso de las TIC en la educación.
5
Potenciar el desarrollo de los estudiantes NEE y/o la limitación de la regresión después de la educación en línea durante el período de pandemia mediante el uso de materiales y métodos digitales/TIC.
RESULTADOS CONSEGUIDOS
1
BIBLIOTECA VIRTUAL
La Biblioteca Virtual contiene materiales digitales adaptados para el alumnado con NEE. Los materiales digitales consisten en: cortometrajes, cuentos virtuales, aplicaciones, PPT, etc. Estos materiales son aptos tanto para actividades online como presenciales y adaptados/destinados a necesidades educativas especiales estudiantes de escuelas especiales o inclusivas. Además, los materiales están disponibles en inglés, rumano, griego, turco, portugués, español, polaco y esloveno. Las 6 áreas principales de desarrollo, respetando la orientación de los currículos de cada país socio, son:
1) desarrollo cognitivo.
2) lenguaje y comunicación.
3) psicomotricidad (fina y gruesa; colores, forma, esquema corporal, orientación espacial temporal).
4) estimulación sensorial.
5) habilidades básicas (comer, lavar, vestir).
6) habilidades socioemocionales.
3) psicomotricidad (fina y gruesa; colores, forma, esquema corporal, orientación espacial temporal).
4) estimulación sensorial.
5) habilidades básicas (comer, lavar, vestir).
6) habilidades socioemocionales.
2
GUÍA PRÁCTICA
La Guía Práctica contiene aspectos teóricos y prácticos sobre los siguientes temas:
1) Pasos necesarios a seguir para la creación de materiales digitales.
2) Descripción de las herramientas y plataformas que deben utilizarse.
3) Ejemplos de materiales digitales descritos.
4) Recursos en línea.
1) Pasos necesarios a seguir para la creación de materiales digitales.
2) Descripción de las herramientas y plataformas que deben utilizarse.
3) Ejemplos de materiales digitales descritos.
4) Recursos en línea.
3
HERRAMIENTAS DIGITALES
Hay una lista de más de 40 herramientas digitales para ayudar a los profesores a desarrollar sus propio material educacional como:
1) Contenido
2) Pantalla
3) Aprendizaje
4) Compromiso
5) Compartir
6) Otras herramientas
1) Contenido
2) Pantalla
3) Aprendizaje
4) Compromiso
5) Compartir
6) Otras herramientas
MEETINGS
1º Meeting Transnacional - Cáceres, España - Marzo 2022
2º Meeting Transnacional - Dublín, Irlanda - Octubre 2022
3º Meeting Transnacional - Oradea, Rumanía - Octubre 2023
TRAININGS
1º Workshop - Desarrollo de materiales digitales - Rybnik, Polonia - Mayo 2022
2º Workshop - Desarrollo de materiales digitales - Estambul, Turquía - Septiembre 2022
3º Workshop - Mejora de materiales digitales - Murska Sobota, Eslovenia - Marzo 2023
4º Workshop - Desarrollo de una guía práctica para materiales digitales - Atenas, Grecia - Mayo 2023
CONFERENCES
1º Conferencia internacional - Oradea, Rumanía - Octubre 2023
COLABORADORES
Encuentra más información sobre el proyecto en nuestras RRSS:
The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.